29.6.10

LA CARPINTERÍA DEL RELATO

Más de 60 personas colmaron el taller de Van Bredam




Con una asistencia que rebasó las expectativas de los organizadores, se desarrolló ayer en el Centro Cultural Alternativo el primer módulo del "Taller de lectura y escritura de textos narrativos" a cargo del docente y escritor Orlando Van Bredam. Este taller se enmarca en el programa de desarrollo cultural del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y es organizado por el Instituto de Cultura, a través de su Dirección Letras.

El taller impartido por Van Bredam continúa hoy martes 29, a las 19, y el lunes 5 de julio a la misma hora, siempre en el Cecual -Santa María de Oro 471-. En agosto está previsto un último módulo que cerrará el taller.

La asistencia al taller es libre y gratuita y tomando en cuenta la amplia demanda, los organizadores ya evalúan la posibilidad de ofrecer una réplica de este taller, antes de fin de año. Para consultas e informes dirgirse a la Dirección Letras (Mitre 171) por teléfono al (03722) 453039, o por correo electrónico a direccionletras@gmail.com.


EL TALLER, POR DENTRO

Hoy 29, se dedicará a la producción personal de textos, y el 5 de julio se evaluarán y corregirán esos mismos textos. Los temas que Van Bredam abordará serán: tipos de lectura; construcción de hipótesis de lectura de un texto narrativo; análisis de cuentos tradicionales y modernos; el punto de vista, el uso del tiempo y el espacio, los personajes; el uso de la información en la escritura de textos narrativos (la diferencia entre historia y relato); la elección del punto de vista, el uso de la pausa descriptiva, el resumen y el diálogo; la construcción del personaje; las fuentes de la escritura.

Habrá lectura, análisis y comentarios de cuentos de Giovanni Bocaccio, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, Juan Rulfo, J.D. Salinger y Raymond Carver. También, ejercitaciones escritas sobre el uso de la pausa descriptiva, el resumen y el diálogo. Redacción de un cuento breve a partir de una historia real o ficticia.

SOBRE VAN BREDAM

Orlando Van Bredam se define un trabajador que desde muy chico sintió la pasión por la escritura y tuvo, de acuerdo a sus palabras, “el privilegio de poder escribir durante toda su vida y eso le ha permitido dar a conocer su obra literaria”. Nació en Villa San Marcial, Entre Ríos, en l952. Es profesor en Letras. Tiene a su cargo las cátedras de Teoría Literaria y Literatura Iberoamericana en la Universidad Nacional de Formosa. Ha abordado el cuento, la poesía, la novela breve, el ensayo y el teatro. Con su novela Teoría del desamparo, ganó el Premio Emecé 2007. Por unanimidad, el jurado formado por los novelistas Vlady Kociancich, Andrés Rivera y Abelardo Castillo otorgó el premio a la obra.

Otra obras de este escritor son: La hoguera inefable (poemario, l981), Asombros y condenas (poesía, Premio Fernández de Peirotén l986), Fabulaciones (cuentos, l989), La vida te cambia los planes (mini-ficciones, l994) y Las armas que carga el diablo (mini-ficciones, l996).



Van Bredam desnuda la carpintería del relato


"Narrar es dosificar la información"

0 comentarios:

Archivo del blog