LIBRERÍA


Quizá porque su poesía se refugia en valores añorados, por la manera sencilla y a la vez profunda de decir o por su minuciosa tarea sobre la palabra y el respeto por la forma del poema. Tal vez por su dimensión humana y ética que trasciende en la belleza de sus coplas y en el devenir de su propia existencia, Aledo Luis Meloni goce, sin habérselo propuesto, del raro privilegio de ser uno de los escritores más queridos, valorados y leídos por su pueblo...
...Esta antología de autor que es a la vez homenaje y legado prestigiará el cátalogo editorial del Instituto de Cultura. Huelgan más argumentos que justifiquen el libro. Sin embargo, no quremos dejar de mencionar que la literatrura de Meloni será siempre celebrada, porque ella es signo de una buena parcela de nuestra identidad, del singular modo de existir y de ver el mundo de los habitantes de un a geografía de pulso innombreable, de cúpulas verdes de algarrobos y catalpas, de calles polvorientas.
Silvia Robles

María Eloísa Zamudio era desconocida para mi cuando tuve en mis manos su obra La lámpara y el leño. El año de su nacimiento, 1896, me recordó a Darío y la edición de sus Prosas profanas. La primera lectura mostró en la poeta chaqueña un moderado uso de imágenes y léxico modernista. Pero la segunda lectura dijo que ella había llegado más allá del modernismo, había ahondado en la entraña de su tierra chaqueña, y en su propia entraña de mujer nacida con talento para la poesía.
Como definitorios de su personalidad leímoslos cuatro primeros poemas del libro "Esperanza", "Amor", "Estatua" y "Paz; ellos esbozan a la joven inquieta por el presentimiento y la espera del amor no alcanzado, para refugiarse en la paz de la madurez. En "Los Caminos" ve abrirse ante ella tres senderos: del amor, del deber y de la muerte. Define el amor como "canto, ansiedad o herida, / la inquietud del ensueño, y el alma de la vida". Perdido el camino del amor, emprende el del deber "Como premio divino, puro, infinito, eterno / todo el dolor y el gozo; el cielo y el infierno. / Era el deber soñado, llenandome la vida. / Comprendí que esa senda para mí fue elegida". Sus versos la diseñan sensible, solitaria, poco comunicativa; pero proclaman a la artista que supo forjarse un lenguaje personal expresivo y elocuente, que la pone a la altura de las mujeres poetas de América en su época. María Eloísa Zamudio falleció en 1967. El título de su libro, La lámpara y el leño rompen las tinieblas, dan luz. Pero el leño, además, da calor, como su discurso poético.
                                 María Luisa Acuña


Nuestros abuelos siempre nos dijeron "no olviden, porque olvidar es una forma de morir"
Los Wichí somos un pueblo indígena que vive ancestralmente en parte de lo que se conoce como el Gran Chaco. Su territorio se extiende en una región que en la actualidad se encuentra dividida por las neo naciones de Argentina, Bolivia y Paraguay. Aun hoy, después de cinco siglos de la invasión de los europeos, ese territorio no es reconocido...Creo que los verdaderos patriotas son los que se preocupan de proteger el suelo, la salud y la vida de la gente, y así convertirnos en ciudadamos del mundo sin restricción de ninguna índole racista y prejuiciosa.
El futuro será mejor si lo construimos juntos.
Audencio Zamora Leckott

  

"En este nuevo libro, Leckott nos propone compartir sus vivencias e interpretaciones, referidas a dos de los mitos fundantes del Continente de Abya Yalá: El árbol de todas las frutas del Pueblo Wichi y El árbol de la vida del Pueblo Ye´kwana, originario del Amazonas venezolano. De esa manera continúa el mandato de sus antepasados y nos presenta símbolos, visiones sobre el tiempo, la relación del hombre con la naturaleza, la experiencia de la religiosidad, todos estos aspectos que reactualizan el origen y la cosmogonía de ambos pueblos."





Sobre los pueblos indígenas del Chaco Austral existe una abundante bibliografía. Pero el libro Los Tobas. Historia, lucha y costumbres del pueblo Qom, del profesor de historia Maximiliano Molocznik, es un aporte a otra dimensión de estos estudios: es un libro para iniciados.
Y entendemos "iniciados" en su amplia significación; el libroes un esfuerzo digno por sacar el tema del clautro académico especializado y llevarlo a un público no familiarizado con los estudios sociológicos o antropológicos.
Dijimos que Molocznik es profesor, y no es gratuita esta mención ya que su experiencia docente en escualas secundarias de Buenos Aires le da a esta Investigación -que reúne miradas de varias disciplinas- características propias: un gran poder de síntesis y un lenguaje rico y accesible.
Silvia Robles


Fulgor del desierto verde, publicado en 1985, encuadra en el ámbito de la historia cultural, una temática que Guido Miranda exploró tempranamente, y como la mayor parte de sus libros persigue el objetivo de "preservar del olvido hechos, instittciones y personas que signaron una época del ex Territorio Nacional del Chaco". Miranda fue testigo y protagonista de dicha época; por eso este trabajo como ningún otro, abreva en sus propias vivencias y aunque recurre a fuentes, no tiene la centralidad que adquirieron en otras obras.
Fulgor del desierto verde es un libro que se ofrece al lector como una "recapitulación de recuerdos", pero en virtud de la sagacidad y experiencia vital de su autor trasciende la reminiscencia personal y recobra multiples facetas a través de las cuales Resistencia y el mismo Guido Miranda, perfilaron sus primeros ademanes intelectuales o artísticos, Y no obstante los datos biogáficos se entremezclan en el análisis, se percibe que el propósito cardinal es describir para dimensionar la obra de los precursores en el universo cultural chaqueño.             
 Delia Teresita Álvarez de Tomassone





...Indudablemente, como lo demuestra este libro, Seferino Geraldi, "un hombre de la cultura chaqueña", preocupado por adquirir las herramientas del oficio de historiador y trabajar con la rigurosidad que la disciplina requiere, constituye un mojón en el desarrollo del conocimiento del pasado de Resistencia.
María Silvia Leoni




 ...La brasa en la mano es un ejercicio de narración arborescente, una novela que a la manera de Proust , se va por las ramas. En la medida en que el narrador intenta contar a sus amigos lo feliz que está porque un joven amante le ha declarado su amor, se pierde en los pormenores de las historias de vida de esos amigos (Beto, Myriam, Adolfo, Babá) y cuando termina de recorrer las ramas, el amor ya se ha terminado porque el amado lo abandona para irse de viaje... El relato es además una fabulosa cartografía de la sexualidad más o menos clandestina de los años 50 en la ciudad de Buenos Aires, con sus prototipos, códigos y enclaves: los soldados, los "señores con plata", las plazas y el suburbio con sus ranchos al descampado, la sexualidad del proletariado urbano y suburbano, y los lugares más secretos de la mezcla social como los bares portuarios y las paradas de camioneros...
Claudio Zieger 

...La voz de la sangre, es profundo, es trágico y hermoso a la vez... Los jóvenes se reconocen en aquella historia y asumen que la sangre de los que cayeron en Napalpí es la propia, y que ellos le dan su voz. Son la palabra que viene a contar cómo fue, quiénes cayeron y por qué. Son la voz que devela, la palabra que libera a esos muertos del silencio y del dolor, y al liberarlos, libera también el alma de los vivos y las identidades negadas, ocultadas por miedo a que vuelva a suceder. La palabra apacigua, cura y redime. Quizás permita que algunos, que muchos Qom y Moqoit, no sientan vergüenza sino que asuman orgullosamente la historia de la que devienen y que explica, en mucho, el presente en el que dolorasamente transcurren. Ojalá permita también que muchos pueblos indígenas de Argentina -por quedarnos solo en nuestro país- se sientan reflejados y redimidos en esta palabra. Porque hubo, y sigue habiendo a pesar de los progresos, muchos Napalpí en la historia nacional...

  

 ...En esta oportunidad, Colección Rescate nos sorprende con tres obras de don Juan R. Lestani en un solo libro: Por los caminos del Chaco (1940), Unidad y Conciencia (1938) y Territorio Nacional del Chaco (1935) (más conocido por su subtítulo, Oro y Miseria). Escritas en distintos años, pero fuertemente relacionadas; tres intentos de buceo en el alma del hombre chaqueño, que el devenir le impuso. Quien intente la aventura de recorrerlos, podrá pasar de lo particular a lo general.  De historias de vida, a la búsqueda de patrones comunessobre el alma conlectiva de los chaqueños...







La visión de este libro es parcial y sólo recoge los artículos, prólogos, solapas y comentarios que fui escribiendo a lo largo de muchos años...
...No es una reseña abarcadora. Faltan escritores y libros fundamentales de nuestro literatura: de ellos se ocuparon otros comentaristas...
...La intención de esta obra es dar a conocer una pequeña parte del rico movimiento bibliográfico que hubo en nuestra provincia en la segundo mitad del siglo pasado.
Ojalá les resulte útil a los interesados en investigar tal movimiento...
Aledo Luis Meloni


 


...Esta condición de exploradora del Otro la ha convertido en una estupenda entrevistadora (como pocas en la región) y sus notas, semblanzas, crónicas de viajes, tienen el poder de ayudarnos a recorrer lejanos sitios y otros próximos, como son las almas de sus entrevistados...
...¿Qué esperamos ya no de un periodista sino de un intelectual como Cristina?
Coherencia, un sentido ético de la existencia, la emoción  de sus ideas y un cabal compromiso con los terrores contemporáneos...
Miguel Ángel Molfino




 ...En sus escritos sin hacer alharaca, nos introduce por caminos cultos, arma andamiajes teatrales, tensa el hilo del relato con mano de artesano, se despacha cada tanto con alguna visión poética y  a cada vuelta de esquina larga un chispazo de humor; hasta en el drama y la tragedia, pone su dosis de esperpento.
Escarbador de la realidad con la curiosidad no del niño sino del filósofo, y la inteligencia al servicio del tema, Del Val tiene sello de auscultador sapiente...
...Qué bueno este libro que sintetiza un atado de textos que en un viaje arduo al pasado Del Val recogió. Si no, ¿qué serían de estas páginas escritas con elegante caligrafía, de honda sensibilidad, reflexión e historicidad sobre tres décadas del Chaco?

Marcelo Nieto

  

0 comentarios: