14.10.08

LETRAS PERIFÉRICAS‏

Este viernes pasado,personal del Área Literaria de la Subsecretaría de Cultura acompañados de músicos y escritores, recorrió distintos establecimientos educativos brindando charlas y recitales de música y poesía e incentivando el debate crítico sobre las memorias del 12 de octubre.

El día viernes 10 del corriente, en horas de la mañana la escritora Myrian Castillo y el bibliotecario Antonio Mercado del Área Literaria realizaron talleres de animación a la lectura en la EGB 963 del Barrio Mapic.


En la oportunidad se propuso un amplio abanico deactividades de carácter lúdico tendientes a la motivación a la lectura y la escritura. Las mismas desencadenaron en la lectura de poemas en español y en qom de diversos autores chaqueños, entre ellos la misma Myrian Castillo, decuyo libro “Barranquerito” se extrajeron varios de los poemas utilizados.



Es dable destacar la valiosa colaboración en el desarrollo de estas actividades, del maestro interculturalbilingüe Rolando González y del bibliotecario del establecimiento, como tambiénla receptividad del alumnado que disfrutó de la propuesta y solicitó se realice nuevamente.


Horas más tarde,en el CEP 61 de VillaBarberán el escritor Mario Caparra junto con Laura Blanco, directora de la Revista Waykhuliy los músicos Lila Ibarra y Seba Ibarra, dedicaron una jornada de arte yreflexión sobre diversidad étnica y cultural ante más de un centenar de alumnosdel colegio periférico.



En primer término, Lila Ibarra desplegó un concierto didáctico,en el que recorrió el continente americano a través de sus ritmos y costumbres.Posteriormente, el escritor Mario Caparra planteó un similar itinerario a travésde las voces de Juan Gelman, Manuel Castilla y Serafín Ricci entre otros.


En la oportunidad se presentó también ante los alumnos y docentes, la revista de cultura local Waykhuli. Su coordinadora, Laura Blanco abordó diversas aristas del proyecto de Rodolfo Kusch que da nombre a la revista y el alcance ideológico de “construir con lo propio y lo ajeno.” El broche de oro para esta emotiva jornada lo puso el cantautor Seba Ibarra, interpretando diversas canciones de su repertorio.

0 comentarios: