17.10.08

JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL 12 DE OCTUBRE

En el Bachillerato Libre para Adultos Nº 4 de Barranqueras se dieron cita padres, docentes, directivos y alumnos que participaron de una jornada de discusión y reflexión de contenidos relacionados con el 12 de octubre. El encuentro comenzó a las 20 y se extendió profusamente a raíz del interés demostrado por las más de 100 personas que asistieron y participaron activamente del evento, con preguntas y valiosos aportes.


Día de Genocidio

En primer término hizo uso de la palabra Bergallo, quien desde su experiencia en Antropología discriminó los conceptos de etnia y raza y enfatizó en remarcar que lo que se dio en llamar “día de la raza” carece de sustento científico y antropológico. Finalmente, calificó al 12 de octubre como un día de recordación de un genocidio, ecocidio y aniquilación social y étnica.

Argañarás, por su parte, encaró desde una perspectiva socio-histórica una revisión de los conceptos acríticamente reproducidos por las instituciones educativas sobre la gesta colonizadora y sus implicancias éticas, políticas y sociales. Mientras que Acosta Velásquez relacionó los sucesos del 12 de octubre con los más recientes acontecimientos sobre el saqueo de meteoritos en Campo del Cielo, para concluir con el recitado de poemas alusivos de su libro Hatum Pampa.

Finalizó la velada el cantautor, Manuel Sandoval quien coincidió con muchos de los conceptos desarrollados en la tarde y puso el broche de oro a la misma interpretando seis canciones de su repertorio.

0 comentarios: