6.10.08

LA MARATÓN DE MATEO




El martes 30/09 Roberto Mateo, uno de los integrantes de la Red de Talleres Literarios de la Provincia, inició una extensa semana en diferentes localidades del interior provincial con diversas actividades que enmarcan a esta Red.
Dicho martes, luego de entregar a la biblioteca del CEP nº 34 de La Tigra un pack de libros de autores chaqueños, trabajó en varios módulos con alumnos secundarios. En este caso, algunos superaron la etapa inicial de visitas anteriores, referida a la estimulación de la lectura, y actualmente ya desarrollan trabajos propios (narrativa y poesía) con singular calidad y variedad. Un verdadero orgullo, tanto para Roberto como para Mario Caparra, responsable de la poesía.



Lectores y futuros literatos. (CEP nº 34 “Hernandarias” de La Tigra).


Ese mismo martes, Roberto ofreció una charla sobre “Estimulación a la lectura” a estudiantes avanzados del Profesorado de Letras de Sáenz Peña (primera en su género dentro de la Red). La convocatoria en el Salón de la Asociación de Productores Forestales fue un verdadero éxito, por cantidad de asistentes y calidad del trabajo realizado; alumnos y profesores terciarios participaron en cada uno de los ejercicios propuestos por Roberto, con mucha lectura, mucho histrionismo y por sobre todo mucha alegría a la hora de tomar un libro.



Charla con estudiantes y docentes del Profesorado de Letras de Sáenz Peña. (Salón de la Asociación de Productores Forestales)



Futuro profe leyendo a sus compañeros y profesores. (Salón de la Asociación de Productores Forestales)


Docente universitaria de la carrera de Letras de Sáenz Peña, en plena lectura. (Salón de la Asociación de Productores Forestales)

El miércoles 01/10 lo encontró a Roberto en Coronel Du Graty, donde desarrolló una apretada agenda que comenzó en la UEP nº 45 Bethel, con charla sobre “Estimulación a la lectura” a alumnos de nivel secundario. La participación de los mismos fue notable; tal es así que sonó el timbre de salida (mediodía) y los alumnos no querían irse (Mateo jura y recontrajura que no los sobornó con nada para que se quedaran). Según Roberto, y haciendo una estadística de todas las visitadas por él, ésta figura en sus papeles como la escuela donde se ha leído la mayor cantidad de textos desde el inicio de la Red de Talleres.


Lectura grupal. (UEP nº 45 “Bethel” de Cnel. Du Graty)


Pequeño gran lector. (UEP nº 45 de Du Graty)


Incansables lectores. (UEP nº45 “Bethel” de Du Graty)


A la tarde de ese miércoles, con otra charla del mismo tenor, asistió a la CEP nº 49 y trabajó con dos módulos intensos de lectura, con muy buena participación de los alumnos. Un grupo de alumnos le pidió a Roberto la fotocopia de un texto leído a fin de teatralizarlo en una fiesta que tendrá dicha escuela en breve.


Grupo de lectura. (CEP nº 49 Du Graty)



“Leer me hace reir”. (CEP nº 49 Du Graty)

El jueves 02/10, Roberto tuvo la fortuna de visitar dos lugares muy especiales: el Bachillerato Agrotécnico de Du Graty y la Escuela nº 640 de Colonia “La Avanzada” (zona rural), lugar este último donde se desarrollaba la 6ta. Maratón de Lectura.
En el Agrotécnico, y por razones de tiempo y cantidad de alumnos, redujo sus talleres a 1 hora reloj, para dar mayor posibilidad de participación a todos los alumnos y profesores de la escuela. La experiencia fue enriquecedora y de un ida y vuelta muy intenso, tanto en la lectura de los chicos como por el orgullo que le demostraron a Roberto por la elaboración de sus propios productos artesanales: dulces, mermeladas, encurtidos, etc.


Muy temprano, solcito y mate con alumnos. (Bachillerato Agrotécnico de Du Graty)


A la hora de leer, las coplas de Meloni se llevaron los aplausos. (Bachillerato Agrotécnico de Du Graty)


Dulces artesanales preparados por alumnos del Agrotécnico (un asesor de imagen para Mateo).


Parque de antiguas herramientas agrícolas recuperadas y restauradas por alumnos. (Bachillerato Agrotécnico de Du Graty)



Cerca del mediodía, esperaban a Roberto en la Escuela nº 640 de Colonia “La Avanzada”. Lo notable de esta maratón es que se habían reunido, no con poco esfuerzo, escuelas rurales de toda la zona. Participaron de la maratón, además de la anfitriona: Escuela nº 856 Paraje “el Palmar”, Escuela nº 576 Colonia “Urunday” y Escuela nº 603 de Colonia “Las Golondrinas Sur”. Padres, docentes y alumnos de nivel primario compartieron un día intenso pero feliz de lectura, juegos diversos, títeres y proyección de películas.


Muy concentrada… (Maratón de lectura en Esc.nº 640 de Colonia “La Avanzada” Du Graty)


“Ud. también va a leer, ¿no?” (Maratón de lectura en Esc.nº 640 de Colonia “La Avanzada” Du Graty


“¿Me lee este libro, señor?” (Maratón de lectura en Esc.nº 640 de Colonia “La Avanzada” Du Graty.


Bien entrada la tarde de ese día, Roberto culminó las dos jornadas en Du Graty con una charla sobre “Estimulación a la lectura” ofrecida en la futura biblioteca municipal a maestros, profesores, bibliotecarios y padres. El trabajo fue intenso, con rondas de lectura individual y en grupo (teatralización de los textos) y la participación de los asistentes fue general y exitosa.


Charla sobre lectura a docentes, bibliotecarios y padres. (Sede futura biblioteca de la Municipalidad de Du Graty).


Y sí: leer es un buen modo de divertirse. (Sede futura biblioteca de la Municipalidad de Du Graty).




El viernes 03/10, Roberto participó en un coloquio de lectura organizado por docentes de Santa Sylvina. El trabajo consistió, por parte de los docentes reunidos, en elegir un libro, leerlo y luego “venderlo” al resto de los docentes, evaluando la calidad del texto y la potencialidad que tiene para los alumnos. Luego de este trabajo, Roberto brindó un nuevo de taller de lectura con la participación de los docentes y supervisora regional en el cual se vio claramente el interés de los mismos por ganar el espacio de la lectura como elemento de estimulación e integración.


Docentes eligiendo libros para recomendarlos a sus pares… (SUM Municipalidad de Santa Sylvina)


…luego leyéndolos… (SUM Municipalidad de Santa Sylvina)


…y finalmente recomendándolos. (SUM Municipalidad de Santa Sylvina)


Lectura grupal. (SUM Municipalidad de Santa Sylvina)


Roberto nos avisa que estará con la lengua en remojo por unos días a fin de recuperarse.
Aparte de eso quiere agradecer. Y aquí arranca:
A los profesores: Eduardo Molina y Sra. (GRACIAS, con mayúsculas) (Sáenz Peña), Silvia Macías (Sáenz Peña), Ester R. Macko (La Tigra), Laura Meister (Siempre la última palabra, jaja) (Du Graty) y Graciela Hurt (Santa Sylvina).
A la Directora de Promoción Cultural de la Municipalidad de Sáenz Peña, Dra. Alicia Gaña y a sus colaboradoras; a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Coronel Du Graty, Prof. Marisa Céspedes (¡Gracias, campeona con pilas Duracell!); al Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Coronel Du Graty, Alberto Lockett (¡gracias, maestro!) y a la Municipalidad de Santa Sylvina por ceder su enorme Salón de Usos Múltiples para disfrutar de la lectura.
A Mauro Flores y personal del Hotel Gualok.
A Marcos, Ana y familia (de Sáenz Peña) por abrir su casa y su corazón (lástima cuando abrieron el vino, ahí se arrepintieron de haberlo conocido a Roberto).
Un agradecimiento muy especial a toda la comunidad docente de las escuelas rurales, a sus alumnos y padres por demostrarnos que la lectura es un acto de amor, a pesar de las distancias.
Y finalmente, un pedido especial a toda la comunidad docente del interior que “disfrutó” a Mateo: llévenselo otra semanita más así descansamos nuevamente. (¡Va con onda, Robert!).

1 comentarios:

Extrorodinario!!felicitaciones a todos!!Hace algunos años, me contacte con la Doc.Cristina Fornal y
conoci un poquito de las realidades de los niños de la zona, de col.Urundai.
carmen medrano