30.9.10

RESISTENCIA, SÁENZ PEÑA, LA TIGRA, CASTELLI Y PLAZA

SEPTIEMBRE, MES FEBRIL DE TALLERES



En el mes de septiembre la Red de Talleres Literarios "Tomemos la Palabra", que impulsa la Dirección Letras del Instituto de Cultura del Chaco, tuvo una cargadísima agenda de trabajo que abarcó las localidades de Sáenz Peña, La tigra, Castelli y Plaza; como así también siguió realizando labores en diferentes puntos del gran Resistencia.


El equipo de trabajo de la Red de Talleres, conformado por los escritores Roberto Mateo, Mario Caparra, Lucas Ameri y Marina Coronel, no cejó en su esfuerzo por acercar las variadas estrategias del lenguaje literario a los talleristas de sus diversas sedes provinciales.
.
SÁENZ PEÑA
En la Biblioteca Pública "Ana B. de Pibernus", Mario Caparra y Marina Coronel compartieron junto a sus talleristas recursos literarios y puntos de vista concernientes a las propias producciones literarias, tanto narrativas como poéticas. Las consignas de trabajo giraron en torno a la descripción y a la figura literaria de la hipérbole.

.




PLAZA
En esta localidad, en las instalaciones de la Biblioteca Popular Pública "Manuela Estrada", Ameri y Coronel expusieron diversas propuestas y estrategias. En narrativa, Ameri se centró en la reelaboración de mitos populares de la zona a través del recurso de la parodia. Mientras que en poesía, el eje fue el lenguaje metafórico como salida de emergencia ante el peligro inminente de caer en los consabidos "lugares comunes" a la hora de escribir.
.




CASTELLI
Aquí las puertas de la Biblioteca Güemes se abrieron para que Roberto Mateo y Marina Coronel dispusieran de un buen clima para trabajar en narrativa y poesía, respectivamente. En ambos módulos se hizo una puesta en común de la producción de los talleristas, con la cuota de crítica y autocrítica correspondiente a la dinámica de trabajo. La propuesta del narrador Mateo fue hacer un viaje retrospectivo en las letras de un cuento, en tanto la poetisa ofreció textos que ejemplificaban el tema del día: el oxímoron.

.


LA TIGRA
Para culminar el largo itinerario, la poetisa Marina Coronel se dirigió a la localidad de La tigra donde desarrolló tareas, tanto en narrativa, como en poesía, revalorizando las letras chaqueñas, sus temas, sus riquezas y virtudes.






GRAN RESISTENCIA

MUSEO "GERALDI"

En septiembre se reiniciaron los talleres de narrativa y poesía en la Casa Histórica y Museo "Geraldi".

Frente a una veintena de jóvenes entusiastas, la poetisa Marina Coronel arrancó la segunda etapa de este ciclo con actividades lúdicas que comprendieron el acercamiento de los talleristas al mundo de las letras oníricas. Las consignas de trabajo se basaron en técnicas de escritura propias del surrealismo.






CASA POR LA MEMORIA

Talleres para no videntes

Se sumó un nuevo desafío para la Red al incorporar un ciclo de talleres de poesía y narrativa destinado a público no vidente. Los encuentros se realizan todos los jueves de 17 a 19 hs. en las instalaciones de la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32)

Nuestro poeta y tallerista Mario Caparra ya brindó varias clases donde se plantearon cuestiones de estilo y pautas de correción de los trabajos realizados por los asistentes, como así también se desarrollaron distintos abordajes al tema de la adjetivación en el género lírico.




Recordamos que en la sede de la Dirección Letras (Mitre 171) los talleres continúan desarrollándose de lunes a viernes, en sus distintas modalidades: poesía de 1er y 2do nivel, 1er nivel de narrativa y especializaciones en cuentos y novelas

0 comentarios: