27.9.10

EL ESCRITOR ORLANDO VAN BREDAM EN SÁENZ PEÑA

Taller de lectura y escritura de textos narrativos
a cargo del escritor Orlando Van Bredam

La Dirección Letras del Instituto de Cultura comunica la realización del primer módulo del Taller de lectura y escritura de textos narrativos a cargo del escritor Orlando Van Bredam, a realizarse en la ciudad de Pcia. Roque Sáenz Peña los días lunes 25, martes 26 de octubre de 19 a 22 horas.
Se realizará un segundo módulo los días 8,9 y 10 de noviembre.

Destinatarios
Esta propuesta es un taller abierto para mayores de diecisiete años con inquietudes literarias para el que no se requieren conocimientos previos sobre el tema, sólo la voluntad de participar y el deseo de escribir. Las actividades serán grupales y también individuales.

Inscripción libre y gratuita
La inscripción puede realizarse personalmente en la Casa de la cultura de Pcia. Roque Sáenz Peña.

Características del taller.

Durante el día 4 se realizará lectura de textos clásicos y contemporáneos, el día 5 se dedicará a la producción personal de textos y el día 6 se evaluarán y corregirán esos mismos textos.


Contenidos
Tipos de lectura. Construcción de hipótesis de lectura de un texto narrativo.
Análisis de cuentos tradicionales y modernos. El punto de vista, el uso del tiempo y el espacio, los personajes.
El uso de la información en la escritura de textos narrativos. La diferencia entre historia y relato.
La elección del punto de vista. El uso de la pausa descriptiva, el resumen y el diálogo.
La construcción del personaje. Las fuentes de la escritura.

Actividades

Lectura, análisis y comentario de cuentos de Giovanni Bocaccio, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, Juan Rulfo, J.D. Salinger y Raymond Carver.
Ejercitaciones escritas sobre el uso de la pausa descriptiva, el resumen y el diálogo.

Redacción de un cuento breve a partir de una historia real o ficticia.

Orlando Van Bredam
Orlando Van Bredam se define como un docente, un trabajador que desde muy chico sintió la pasión por la escritura y tuvo, de acuerdo a sus palabras, el privilegio de poder escribir durante toda su vida y eso le ha permitido dar a conocer su obra literaria. Nació en Villa San Marcial (Entre Ríos, Argentina) en l952. Es profesor en letras. Tiene a su cargo las cátedras de Teoría Literaria y Literatura Iberoamericana en la Universidad Nacional de Formosa. Ha abordado el cuento, la poesía, la novela breve, el ensayo y el teatro. Gracias a su novela “Teoría del desamparo”, se hizo acreedor del Premio Emecé 2007. El jurado formado por los novelistas Vlady Kociancich, Andrés Rivera y Abelardo Castillo eligió a la obra ganadora por unanimidad.
Otra obras de este escritor son: La hoguera inefable (poemario, l981), Asombros y condenas (poesía, Premio Fernández de Peirotén l986), Fabulaciones (cuentos, l989), La vida te cambia los planes (mini-ficciones, l994) y Las armas que carga el diablo (mini-ficciones, l996)

0 comentarios: