20.9.10

LIBROS LIBRES DEL INSTITUTO DE CULTURA

Se viene el Día B
El primer día de primavera, la Dirección Letras del Instituto de Cultura se suma a la campaña para que el 21 de septiembre se celebre el Día de la Bibliodiversidad “liberando” libros.

Las acciones por la “suelta de libros” se realizan en varios países de Latinoamérica y del mundo. Se trata de liberar un libro en un lugar público para que una persona lo encuentre; también, de salir a la calle a encontrar un libro en los lugares menos pensados: plazas, cajeros automáticos, la mesa de un bar, en el asiento de un colectivo y otros lugares públicos.

Un libro que se lee una sola vez es un libro silenciado para otros.
Cómo liberar un libro .
La Dirección Letras del Instituto de Cultura liberará libros de autores chaqueños en distintos puntos de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana, e invita a toda la comunidad del Chaco a sumarse a esta campaña. Todos pueden hacerlo. Quien desee liberar un libro –cualquiera que se considere digno de ser leído– sólo tiene que decidirse. Las opciones para “soltar” un libro son muchas y variadas: pasárselo a alguien en la mano, dejarlo en el banco de una plaza, "olvidárselo" en cualquier lugar para que otro lo encuentre. Si se deja en un lugar público, lo aconsejable es pegarle una etiqueta con la leyenda: “No estoy perdido. Por favor, leéme!" o "¡Libro gratis! ¡Mire adentro!" o cualquier otro texto que advierta de la intención y que llame la atención de los potenciales lectores. Los “liberadores” más curiosos, podrán agregar a la etiqueta una dirección de correo electrónico o una dirección postal, para que lector haga saber el paradero del libro hallado.
En consecuencia, si el día 21 de septiembre alguien encuentra un libro, deberá tomarlo, llevárselo a su casa y leerlo. Luego, podrá liberarlo nuevamente a la espera de otro posible lector.
Por qué el Día B
El Día B es una campaña propuesta por editores independientes y personas vinculadas al mundo del libro. En un mercado editorial concentrado, se publican muchos libros pero se resiente la variedad de voces, de títulos, la pluralidad de ideas, de editoriales y de canales de distribución. El objetivo de la campaña es defender la importancia de la bibliodiversidad que es expresión de la diversidad cultural, es reconocer la importancia que tiene la edición independiente, la lectura como práctica que posibilita el acceso al conocimiento y a la formación de ciudadanía y el libro, que pese a las nuevas tecnologías, continúa siendo el soporte cultural de mayor impacto en el ámbito de la educación y la cultura.
El Instituto de Cultura del Chaco cuyo principio de acción es la inclusión de todas las culturas, voces y lenguas, reconoce el valioso aporte a la bibliodiversidad que realizan editoriales chaqueñas como Cospel, Cuna, Ananga Ranga y Librería de La Paz.

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