7.9.10

Resistencia, Plaza, La Tigra, Villa Ángela y Quitilipi

La Red de Talleres perfecciona a escritores


Ingresando en el último semestre del año, los talleres literarios que coordina la Dirección Letras del Instituto de Cultura inician una etapa abocada intensamente a la autocrítica y corrección de textos literarios.
.
Este proceso se vivencia especialmente en sedes donde los talleres iniciaron su actividad hace largo tiempo, como Villa Ángela y Resistencia.

.
VILLA ÁNGELA
.
El pasado lunes, la poetisa Marina Coronel y el narrador Roberto Mateo se reencontraron con los talleristas de Villa Ángela. Tanto en un módulo, como en el otro, los coordinadores abordaron como eje el surrealismo, con diversas propuestas, que iban desde promover la escritura automática a partir de la música a poner en palabras el mundo de los sueños.
.
El próximo encuentro sed realizará el 20 de septiembre.
.
P
LAZA

Por su parte, Mario Caparra y Lucas Ameri propusieron el miércoles nuevas actividades de lecto-escritura en el joven taller de Presidencia de la Plaza. En ambos módulos se leyeron y criticaron las producciones de los talleristas. Luego, con una propuesta basada en el humor, Caparra repasó los epitafios que los escritores de Florida y Boedo se dedicaron a principios de siglo pasado. En narrativa, a partir de la identificación de la historia, los personajes y modos de construcción de la acción dramática, Ameri propuso a sus talleristas volver a narrar las mismas historias modificando espacios y personajes.

.El próximo encuentro se realizará el 8 de septiembre.

LA TIGRA

En narrativa, previa sesión de lectura en voz alta, la reflexión se centró en el sentido polisémico del discurso literario y se ejemplificó, en esta oportunidad, con el recurso de la ironía. Ya en el módulo de poesía, Marina Coronel se propuso ejercitar la coherencia y la cohesión textual de los talleristas, a partir del armado de un “rompecabezas lírico”.

.

El próximo encuentro tendrá lugar el 14 de septiembre.


.

QUITILIPI

.

Finalmente, Caparra y Coronel retomaron la actividad con sus talleristas de Quitilipi, donde, a partir de textos de variados autores contemporáneos como Galeano, Borges y Girondo, se diferenciaron secuencias y estructuras narrativas, intencionalidades poéticas y se propusieron actividades de escritura in situ y doméstica.

.

La fecha para el próximo encuentro es e 18 de septiembre.

.

RESISTENCIA

.

Además, en la sede de la Dirección Letras (Mitre 171), los talleres continúan desarrollándose de lunes a viernes, en sus distintas modalidades: poesía de 1er y 2do nivel, 1er nivel de narrativa y especializaciones en cuentos y novelas. A dichos talleres asisten, no sólo los talleristas habituales, sino también numerosos escritores que concurren a compartir sus experiencias en la producción literaria.

0 comentarios: