5.11.09

LA PALABRA EN MOVIMIENTO

DIRECCIÓN LETRAS EN UNA APUESTA FUERTE POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA EN NUEVA POMPEYA

La Dirección Letras que impulsa el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco dio un importante paso al apostar por el plurilingüismo y la diversidad cultural en Nueva Pompeya, los pasados días 29 y 30 de octubre.


El jueves 29 del corriente mes una delegación integrada por personal de Dirección Letras (Prof. Claudia Goy y los escritores Marina Coronel y Roberto Mateo) junto al poeta Juan Chico, representando a la Dirección de Cine y Espacio Auidiovisual y Desiderio Lorenzo, docente bilingüe, emprendieron el largo viaje hacia Nueva Pompeya con propuestas de trabajo que implicaban, dar el primer paso del proyecto que pretende recuperar la tradición oral de los pueblos originarios, sus historias, su riqueza, por un lado, como así también trabajar con la palabra escrita y los goces de la lectura de textos literarios, que ya se viene impulsando desde la Red de Talelleres Literarios Tomemos la Palabra, por otro.



Ni bien arribaron, Claudia Goy, Marina Coronel, Juan Chico y Desiderio Lorenzo, visitaron la E.E.G.B N° 944 del paraje El Pozo del Toba, a unos 5 km de Nueva Pompeya, dando inicio, así, al proyecto de recuperación de la oralidad en las comunidades de pueblos originarios de nuestra provincia, incentivando, también, la creación de historias propias, poniendo el acento en la importancia de preservar el lenguaje como seña de identidad y memoria de un pueblo. Cabe destacar que el más del 80 % de la población estudiantil es de origen wichí.





Por la tarde se procedió a hacer entrega de ejemplares de la colección Rescate en la Biblioteca Popular N º 269 “La Misión”


El día 30, desde muy temprano, cuando el calor ya comenzaba a apretar, Roberto Mateo visitó el C.E.P. Nº 97, donde se donaron ejemplares de la colección Rescate para su biblioteca anexa al establecimiento. Allí mismo, el escritor se dispuso a trabajar con los alumnos que, tereré de por medio, recorrieron el camino lector, de manera individual y/ o grupal, en un contexto de distensión






En otro punto del impenetrable chaqueño, más precisamente en en la U.E.P. Nº 52 “Cacique Francisco Supaz”del paraje El Sapo, el resto del contingente prosiguió con la labor comenzada el día anterior. Allí el referente local Zenón González, miembro de la comunidad wichí, participó activamente en las charlas con docentes y alumnos del lugar, en muestra de conformidad con el proyecto.



Zenón González hablando con alumnos en lengua wichí

Como última actividad de la jornada se arribó a la escuela del paraje El Polenom, donde la realidad del lugar mostró su perfil más sombrío: la escuelita, en medio de un auténtico páramo abrasador, no contaba con lo mímimo indispensable para la convivencia, como ser, agua potable, baños instalados, ventiladores para paliar, al menos en parte, el calor implacable de aquella zona. Sin embargo, todo podía contrastarse con el carisma y el cariño con que aquellas criaturas recibieron a los visitantes.
En el páramo del Polenom


Niños entretenidos, mirando un dibujo animado en la única PC de la escuela, en un aula sin ventilador

La sonrisa de Guillermina, incomparable!
Roberto Mateo sacando el agua que beberían los niños

2 comentarios:

MUCHAS GRACIAS POR PERTENECER AL CHACO Y FORTALECINDOLO CON SU PRECENCIA EN LUGARES TAN DISTANTES DE LA CAPITAL PROV.Y TAN FALTOS DE RECURSOS COMO EL IMPENETRABLE.
orgulloso de estrecharle la mano a gente trabajadora como ustedes los saludo muy cordialmente. esculturasfede@hotmail.com

MUCHAS GRACIAS POR PERTENECER AL CHACO, FORTALECINDOLO CON SU PRESENCIA EN LUGARES TAN DISTANTES DE LA CAPITAL PROV.Y TAN FALTOS DE RECURSOS, COMO EL IMPENETRABLE.
orgulloso de estrecharle la mano a gente trabajadora como ustedes los saludo muy cordialmente. esculturasfede@hotmail.com