21.5.09

BERMEJO, CERRITO Y LAGUNA BLANCA

La Red no se detiene



La Red de Talleres Literarios, que impulsa la Dirección Letras del Instituto de Cultura no ceja en su propósito de acceder a más localidades. Esta semana se reabrieron talleres en Puerto Bermejo, se consolidaron actividades en Isla del Cerrito y se incorporó una nueva localidad: Laguna Blanca. Ascienden a 32 los puntos alcanzados por las actividades de la Red.



Esta semana, los escritores Mario Caparra y Roberto Mateo, continuaron con su incesante labor de talleres literarios en el interior de la provincia del Chaco. El itinerario que comenzó el lunes, retomando las actividades de la Red en Puerto Bermejo, continuó el martes en Isla del Cerrito y el miércoles, por primera vez en Laguna Blanca y culminará este viernes en Machagai, donde continúa desarrollándose talleres de escritura en género lírico y narrativo.

a

BERMEJO

a


La alborada del lunes encontró a los coordinadores de los talleres literarios, Mario Caparra y Roberto Mateo, viajando a la hospitalaria localidad de Puerto Bermejo, donde fueron convocados por la Griselda Pérez, incansable docente del CEP 79, para retomar las actividades iniciadas durante el año pasado en el establecimiento.



Las actividades, que incluyeron ejercicios de lectura, escritura, socialización y crítica, fueron especialmente adecuadas para los más de cincuenta alumnos de nivel secundario que optaron por dedicar su mañana a la literatura.













Como es habitual, se sugirieron diversos materiales de lectura y se propusieron consignas de escritura creativa tanto de resolución in situ y de corrección domiciliaria.





CERRITO

Requeridos por Rosario Fernández, la inquieta bibliotecaria del CEP 91 de Isla del Cerrito, Mario Caparra y Roberto Mateo trabajaron por primera vez con alumnos de nivel secundario de la localidad.


Dada la significativa cantidad de alumnos interesados, talleristas y directivos del establecimiento coincidieron en separarlos en dos grupos que asistieron, consecutivamente, a sendas charlas de animación a la lectura.

En narrativa se plantearon ejercicios de lectura colectiva entre alumnos y coordinadores, recordando rutinas de teatro leído.
a
En poesía se dialogó sobre el amor y el humor como tópicos recurrentes del género y se debatió la eficacia de uno y otro en tanto técnicas de seducción.
a
Es de resaltar la íntima asimilación de literatura y humor por parte de los alumnos de la Isla, que rieron y disfrutaron desde el primer al último minuto de las charlas.

a

LAGUNA BLANCA

Por último, el miércoles Roberto Mateo se dirigió a Laguna Blanca, donde brindo un taller de promoción y animación a la lectura ante un nutrido auditorio compuesto por alumnos, docentes, bibliotecarios y personal directivo de la EGB 86 Ramón de la Paz Riberos.


Vale destacar la ampulosa bienvenida que el director, Víctor Meza, brindó a Mateo y las actividades de la Red, deteniendo casi en su totalidad las actividades del establecimiento, posibilitando la construcción plural en las actividades que regularmente propone la Red. También se agradece la valiosa colaboración del bibliotecario de la institución, la diligencia de su cuerpo docente y muy especialmente (vaya a saber por qué) a su cocinera.

0 comentarios: