14.4.09

VISITAS GUIADAS EN LA MUESTRA DE HORACIO QUIROGA



El Instituto de Cultura, a través de su Dirección Letras, invita a los establecimientos educativos interesados a realizar visitas guiadas a la exposición "Horacio Quiroga en el Chaco. Fotografías, cartas y literatura" que se encuentra abierta hasta fines de abril en el Museo de Ciencias Naturales "Augusto G. Schulz".

El horario general para visitar la exposición "Horacio Quiroga en el Chaco. Fotografías, cartas y literatura" es de lunes a viernes de 8.30 a 12.30, y los domingos, de 17 a 21. Sin embargo, para acceder a las visitas guiadas, las escuelas tienen a disposición horarios especiales: de 9 a 12 y de 14 a 21, de lunes a viernes. Para solicitar turno, los interesados deberán comunicarse con la Dirección Letras, al 03722 – 453039.

Junto con la posibilidad de observar bellas y curiosas fotografías, los visitantes podrán participar de distintas actividades: talleres de lectura tanto para niños como para docentes y bibliotecarios; proyección de videos sobre la vida y la obra del escritor, y aprovechar el espacio de lectura para leer libros de Horacio Quiroga en nuevas ediciones artísticamente ilustradas.



La muestra itinerante permanecerá hasta fines de abril en Resistencia, antes de comenzar su gira por distintas localidades de la provincia. Esta exposición destaca el período en que el escritor vivió en el Chaco, en las cercanías del río Saladito, y vincula fotografías -valiosa colección que perteneciera a la Biblioteca del Banco del Chaco, reunida por Don Seferino Geraldi-, con la correspondencia de Quiroga escrita en esos años "chaqueños" y la obra literaria producida en esa época.


QUIROGA Y EL CHACO
El período chaqueño de Horacio Quiroga constituye un dato poco conocido. Sucedió que en 1903, el célebre escritor uruguayo participó como fotógrafo en la expedición a las ruinas jesuíticas de Misiones que dirigía Leopoldo Lugones y se sintió fuertemente atraído por la zona. Es entonces que decide tentar suerte como pionero del cultivo de algodón y se instala -entre 1904 y 1905- a pocos kilómetros de Resistencia, en El Saladito.



Si bien, para algunos biógrafos, desde el punto de vista económico la experiencia fue un fracaso, es beneficiosa bajo otros aspectos: “Horacio Quiroga templa su ánimo aventurero y da garra a su escritura”. Algunos de los textos producidos en este período y los que tienen alguna impronta de la región se encontrarán recopilados en la muestra “Horacio Quiroga en el Chaco; fotografías, cartas y literatura”, entre ellos La insolación, cuento en el que se evidencia la maestría de la prosa quiroguiana.

A dos álbumes de fotografías y libros del autor que constituyen un patrimonio chaqueño de indudable valor e interés cultural, se agregan las cartas que Quiroga escribiera desde el Chaco a su amigo salteño José María Fernández Saldaña. Esta correspondencia se conserva en el Archivo Literario de la Biblioteca Nacional en Montevideo, Uruguay, y sus copias han sido gestionadas especialmente para ser exhibidas en la muestra.

0 comentarios: