1.9.11

TARDE DE LECTURA, CHARLA Y REFLEXIÓN SOBRE LIBROS PROHIBIDOS

La Biblioteca “La Andariega” de la Dirección de Letras del Instituto de Cultura Provincia Chaco, junto a la Biblioteca de la Casa por la Memoria ofrecieron en la tarde del 30 de agosto, lectura de libros infantiles prohibidos por la dictadura militar.

Los libros son peligrosos porque nos hacen libres

Conmemorando la quema de más de un millón de libros del Centro Editor de América Latina, La Andariega y la Biblioteca de la casa por la Memoria expusieron y leyeron libros infantiles prohibidos por la dictadura militar. El equipo de Dirección Letras, Myrian Castillo y Claudia Goy junto a la escritora María Fernanda Sánchez Barros y la plástica Rosana Toledo, organizaron actividades en que los jóvenes preguntaron y analizaron por qué estos textos fueron prohibidos, interiorizándose acerca de aquel momento en que los libros ardieron durante una semana en un baldío en la localidad de Sarandí, provincia de Buenos Aires. A lo largo del encuentro fueron los mismos jóvenes quienes concluyeron que “ los libros son peligrosos porque nos hacen libres”.

Con la voz quebrada, la tallerista Myrian leía ante un silencio atento y conmovido “La composición” y remataba la tarde con las poesías recopiladas en el libro “Palabras vivas”, textos de escritores y escritoras desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado entre 1974 a 1983 publicado por la SEA y la Comisión del Banco de la Nación Argentina.

0 comentarios: