30.8.11

MUESTRA SOBRE HORACIO QUIROGA EN MISIONES

..

Hasta el 25 de septiembre, la exposición Horacio Quiroga en el Chaco. Fotografías, Cartas y Literatura, del Instituto de Cultura del Chaco, y la exposición de pintura denominada Suite Quiroga, del artista argentino radicado en España Miguel Carini, permanecerán abiertas al público en el Centro del Conocimiento, en la ciudad de Posadas (Misiones).

La muestra Horacio Quiroga en el Chaco, inaugurada el lunes pasado con la participación de más de 300 niños de escuelas primarias, autoridades del Centro del Conocimiento y del Instituto de Cultura, se encuentra distribuida en tres de los cuatro pisos de este centro cultural.


Centro del Conocimiento. Misiones


SOBRE LA MUESTRA

En el segundo piso, se exponen 12 de las más de 30 páginas de un libro de gran formato de la artista plástica chaqueña María de los Ángeles Soler con retratos de Quiroga y los personajes más celebrados de sus Cuentos de la Selva, los que invitan a continuar el recorrido. El tercer piso está dedicado al período chaqueño (1904 y 1905), los retratos de distintas épocas y la vida literaria de Quiroga. Las cartas escritas a sus amigos salteños desde Saladito (chacra situada a 25 km de la capital del Chaco), y desde Resistencia, 40 fotografías y gigantografías únicas, ediciones incunables y en lenguas extranjeras y libros que pertenecieron a su biblioteca personal forrados en tela por él mismo, libros autografiados por Quiroga, artículos periodísticos, ejemplares de Cuentos de la llanura y del monte chaqueños (selección realizada por el poeta Aledo Luis Meloni y Alejandra Liñán, publicados por Instituto de Cultura, en 2009), un busto modelado en arcilla, mesas con atriles y fichas de lectura, completan este sector de la muestra.

El cuarto piso refiere la vida del escritor en San Ignacio: sus hijos, su mujer, oficios y habilidades, amigos, personajes y paisajes de sus cuentos, una carta de Juan Brun (amigo de Quiroga y personaje del cuento Tacuara-Mansión) a Aledo Luis Meloni, un artículo sobre Quiroga en Saladito publicado en La Prensa y otros documentos rodean el espacio de lectura en el que los niños encuentrarán cuentos ilustrados y una biografía del autor escrita por Laura Devetach.

QUIROGA, PATRIMONIO CHAQUEÑO

La exposición itinerante Horacio Quiroga en el Chaco. Fotografía, cartas y Literatura, patrimonio de la provincia, se trata de un acervo trasladado a Misiones la semana pasada, que abarca toda la vida de Horacio Quiroga. Fue minuciosamente atesorado por el coleccionista y admirador de Quiroga Ítalo Mazzanti y adquirido por don Seferino Geraldi para la Biblioteca del Banco del Chaco. A este patrimonio chaqueño de indudable valor e interés cultural, se agregan las cartas que Quiroga escribiera desde el Chaco a su amigo salteño José María Fernández Saldaña. Esta correspondencia se conserva en el Archivo Literario de la Biblioteca Nacional en Montevideo, Uruguay, y se han obtenido copias digitalizadas especialmente para esta exhibición.

El poeta Aledo Luis Meloni –conocedor como pocos de la vida y de la obra de Horacio Quiroga– ha proporcionado datos únicos a la búsqueda de información sobre hechos ocurridos hace ya tiempo y sobre la actuación destacada de los gestores culturales que legaron este patrimonio. Él mismo había reunido su propia colección de libros y documentos, los que generosamente aportó a la exposición. Además, facilitó copias de sus bellos y sinceros poemas tributados a Quiroga.

Alrededor de 50.000 chaqueños, en cinco sedes, se han acercado o han profundizado su conocimiento sobre el "escritor de dos orillas" -como gusta llamarlo Meloni-, más de 3000 ejemplares de Cuentos de la llanura y del monte chaqueños, libro que reúne siete relatos en los que se menciona al Chaco, se han distribuido gratuitamente en escuelas y bibliotecas, diversas actividades de promoción de la lectura y de capacitación se han desarrollado en este ámbito.

Esta exposición es una forma de rendir homenaje no sólo al escritor sino a la generación que instauró, en el Chaco, una tradición de lectura e investigación sobre un hombre que aun en nuestros días continúa provocando asombro y admiración.

0 comentarios: