10.7.08

HOMENAJE A EDUARDO FRACCHIA


Ante un público que colmó el Salón Auditorio del Museo de Medios de esta ciudad, se desarrolló ayer el homenaje al destacado filósofo y poeta, Eduardo Fracchia.

Esta iniciativa de la Subsecretaría de Cultura contó con la desinteresada labor de la profesora Martha Bardaro, que coordinó un panel compuesto por los profesores Roberto Dri, Marcelo Caparra y Javier Alegre y el escritor Mario Caparra.

Con la profesora Martha Bardaro oficiando de maestra de ceremonias y ante un vasto y heterogéneo auditorio, los oradores abordaron la vida y obra de Fracchia desde diferentes perspectivas, pero todos coincidieron en marcar la fuerte influencia que ejerció Fracchia en su formación.

Roberto Dri, profesor de filosofía y amigo del poeta, con la precisión que lo caracteriza, evocó los momentos vividos junto a Eduardo y su familia, quienes conformaron un grupo de amigos, tácitamente unidos hasta hoy, por el cine, el arte y la filosofía.


Javier Alegre, quien, además de ser alumno de Fracchia, integró uno de esos grupos de estudio, abordó, desde la filosofía, las problemáticas más recurrentes a lo largo de sus obras, focalizando en dos de las más célebres: Antipoesías y Apuntes para una filosofía de la Resistencia.



Marcelo Caparra, a partir de una rigurosa selección de poemas, trazó puentes entre literatura y filosofía y asimiló la figura de Fracchia a la de un fantasma que aún vive en las aulas y conversaciones con Roberto Dri, Javier Alegre, Guillermo Vega, Martha Bardaro y Francisco Romero, como también en los estudiantes que hacen la revista Dibujarnos de nuevo y los poetas que integran el ciclo La rosa hecha escudo que cifran su nombre, muchos de ellos presentes en la sala.



Mario Caparra, por su parte, trazó un mapa de resonancias y parentescos con otros poetas y pensadores, como Gelman, Azcona Cranwell, Petronio, Savater y Orozco, a partir del Himno a Dionisos, obra que reivindicó por ser, precisamente, una de las menos conocidas.



Cerró la noche Martha Bardaro, con la emotiva certeza que la distingue, recalcando la necesidad de defender y de hacer una filosofía para la vida, acá y ahora.



El cuantioso auditorio se destacó por su fuerte diversidad generacional, ya que convocó desde docentes de la generación de Fracchia, hasta jóvenes estudiantes de filosofía; y desde los tempranos escritores surgidos del grupo Paria, hasta la calificada presencia de don Aledo Luis Meloni.


0 comentarios: