10.5.11

ÚLTIMO ENCUENTRO DEL SEMINARIO “LITERATURA, POLÍTICA Y MEMORIA”

MIGUEL ÁNGEL BUSTOS "EL SUICIDA INCANDESCENTE"


Este jueves 12 , a las 20.30, en la Casa de las Culturas, finalizará el seminario el escritor Miguel Molfino que tendrá a su cargo traer
a la memoria los textos de Miguel Ángel Bustos con la conferencia: “El suicida incandescente”






Miguel Ángel Bustos


Nació en Buenos Aires, el 31 de agosto de 1932. Entre 1952 y 1956 desarrolla su pasión por los idiomas (inglés, francés, portugués, italiano) y estudia hasta tercer año en la Facultad de Filosofía y Letras.
Entre 1960 y 1963 viaja por el norte del país, Brasil, Bolivia y Perú. Cuando regresa a Buenos Aires en 1964 se casa repentinamente y sufre una internación de casi un año en el neuropsiquiátrico Borda donde conoce a Jacobo Fijman.
Entre 1966 y 1967 el dibujo comienza a ocupar un lugar tan importante en su obra como la misma poesía, al punto que cuatro de sus cinco libros están ilustrados por él. Conoce a Leopoldo Marechal, al que define como su maestro y que prologa “proféticamente” Visión de los Hijos del Mal, publicado por la Editorial Sudamericana y por el que recibe el Segundo Premio Municipal de Poesía en 1968. Conoce a la artista plástica y definitiva mujer, Iris Alba. Entre 1969 y 1975 obtiene una Beca del Fondo Nacional de las Artes, con la que publica su quinto libro. También realiza una importante exposición de dibujos y pinturas cuyo catálogo es escrito por Aldo Pellegrini.
A partir de 1970 se dedica al periodismo como crítico literario, escribiendo en las revistas Siete Días y Panorama y en los diarios La Opinión y El Cronista Comercial.
En 1972 nace Emiliano, su único hijo. Dicta clases en la Facultad de Filosofía y Letras y se dedica al estudio del rumano.

El último domingo de mayo de 1976, un grupo de paramilitares lo secuestra de su casa. A partir de ese momento integra la lista de los treinta mil desaparecidos.


El disertante


Narrador, cuentista, periodista, publicista, el chaqueño (por adopción) Miguel Molfino es un multifacético escritor con una historia para contar. De un pasado marcado por la militancia y un sueño de revolución, a un universo literario que integra a Faulkner y a Onetti; de una pasión revelada en la cárcel a una familia disgregada por la Dictadura.
Es colaborador actualmente del diario chaqueño Norte, Página/12, Miradas al Sur, El argentino.com, la revista Cuna, entre otras. En los ’80 colaboró en las revistas El Porteño y Crisis. Ganó el premio Crisis de cuento con su relato “El simple arte de besar” en 1986. Fue asimismo, miembro del Consejo Editorial de la revista Puro Cuento que dirigiera Mempo Giardinelli.
Durante la última dictadura militar, Miguel Molfino sufrió la pérdida de tres miembros de su núcleo familiar: su madre fue asesinada en España en el marco del Plan Cóndor; su hermana y cuñado, Marcela y Gustavo, continúan desaparecidos; sus otros hermanos y cuñados estuvieron presos o se vieron forzados al exilio.
En agosto de 2010, el escritor declaró como testigo en la “Causa Caballero” por violaciones a los derechos humanos cometidas en la Brigada de Resistencia entre 1974 y 1979, a través de la cual fueron condenados a 25 y 15 años de cárcel común, diez ex policías y dos militares
El 4 de noviembre de 2010, las Abuelas de Plaza de Mayo habían recuperado al nieto de desaparecidos número 98, Martín Amarilla Molfino, quien, luego de 29 años, se encontró el con sus hermanos y tíos de ambas ramas familiares en la sede del organismo. Se trataba del hijo de Marcela, hermana de Miguel Angel Molfino.


La obra literaria de Molfino

Molfino es un destacado escritor. Sus narraciones fueron reunidas en antologías de cuentos en Argentina, México, Brasil, Perú y Alemania.En 1986 publicó “Versiones y Per versiones “(crónicas), en 1987 “Nueve Cuentos Nuevos”(antología de ganadores en categoría Cuento Infantil en el Premio Coca-Cola en las Artes y en las Ciencias), en 1994 “El mismo viejo ruido” (cuentos), en 2006 “Prosas Escogidas” (cuentos), en 2007 “Un Libro Raro” (relatos, prosas cortas y poemas), en 2009 “La Mágica Aldea del Crepúsculo” (haikús) y en 2010 “Monstruos perfectos”.

0 comentarios: