12.4.10

LETRAS DEL BICENTENARIO

Rubén Dri: "El país vuelve a pensar la Patria Grande"

Con motivo de inaugurar el programa "Letras del Bicentenario", organizado por el Instituto de Cultura mediante su Dirección Letras y el Ministerio de Educación, el filósofo y teólogo Ruben Dri brindó una charla en la que propuso repensar las categorías que dan sustento al Bicentenario.




En primer término, la profesora Graciela Barrios Camponovo -Dirección Letras y la Directora de Educación Superior, Esther Gauna expusieron los objetivos y modalidades del programa, que consta de un módulo de Contenidos relativos al Bicentenario, un módulo referido al género Ensayo y finalmente un concurso de ensayos para docentes de Nivel Terciario que lleva como título "Bicentenario, Memoria y Proyecto de País".





Seguidamente, presentado por el docente y escritor Marcelo Caparra, Rubén Dri disertó acerca de "Memoria y utopía en la construcción del sujeto político", conferencia en la que propuso repensar las categorías con las que trabajamos en bicentenario.




"La revolución argentina es un detalle de la Revolución de América, que es un detalle de la Revolución Francesa la que, a su vez, es un detalle de la Revolución Europea" sostuvo. Por eso consideró que, en lugar de referirse al Bicentenario, prefería "hablar de los Bicentenarios de la Patria Grande Latinoamericana, desde nuestra realidad nacional, nuestra historia reciente desde las dictaduras militares hasta la actualidad".


"El sujeto colectivo es un sujeto histórico, nada viene de la nada, somos Memoria, Proyecto y Utopía" concluyó.


Luego de la charla se conformó un ateneo del que participaron los profesores de Historia Juan Martín Alvarado y Julián Herrera y el Profesor en Letras, Marcelo Caparra.


Finalmente, la agrupación de música latinoamericana "Jalengue" puso ritmo y color a una jornada de capacitación, reflexión y debate acerca de nuestra identidad.


SOBRE EL PROGRAMA



Letras del Bicentenario busca generar un espacio de capacitación, reflexión y debate en el marco de los Bicentenarios 2010-2016, para animar las condiciones propicias para la participación de los estudiantes en el Concurso de Ensayo Bicentenario: memoria y proyecto de país. Los beneficiarios directos del proyecto son estudiantes de siete Institutos de Formación Docente de seis localidades de la Provincia.



Cada INT tendrá la asistencia de un disertante que abordará el tema de los Bicentenarios desde diversas perspectivas, buscando en cada encuentro propiciar experiencias de lectura y de diálogo que enriquezcan la disertación con los aportes de los estudiantes.



La segunda instancia será teórico-práctica, tendrá modalidad de taller. Estará a cargo de un profesor que orientará a los estudiantes y brindará herramientas para la elaboración del ensayo.


Cada participante recibirá un dossier bibliográfico y una guía elaborados por los profesores dictantes, que se emplearán como material de consulta y de apoyo.




PROFESIONALES CONVOCADOS



La conferencia inaugural estuvo a cargo de Rubén Dri, Filósofo, Teólogo y Docente de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).



Los diferentes módulos del programa serán dictados por Eduardo Barreto (Prof. en Historia), Juan Martín Alvarado (Licenciado en Historia), Julián Herrera (Profesor y Licenciado en Historia) y Prof. Marcelo Caparra (Prof. En Letras).




DISERTACIONES ESPECIALES



El proyecto prevé realizar en el correr del año 2010, tres encuentros complementarios, abiertos a todo público, con los siguientes disertantes:



Gabriel di Meglio (Historiador bonaerense.), María Rosa Lojo (Historiadora y novelista de bonaerense) y Fernando Devoto (Historiador también de Buenos Aires).




SOBRE EL CICLO



El ciclo inicia en abril y finaliza en septiembre de 2010. Las actividades se desarrollarán con una frecuencia de dos encuentros mensuales. En cada uno de los encuentros participará el profesor dictante y un coordinador de CAIE.



El ciclo comprende dos encuentros en cada IFD: uno en que se desarrollarán contenidos relacionados con el Bicentenario de 5 horas cátedra y otro teórico-práctico, modalidad taller de 6 horas cátedra, sobre el género ensayo.



Se buscará animar la participación de los estudiantes, el diálogo, el intercambio de puntos de vista, el debate, el ejercicio del juicio crítico y el desarrollo de las habilidades argumentativas. El objetivo central es abrir nuevas perspectivas sobre la historia, comprender el patrimonio común, para interrogarlo, para animar la polémica y estimular el pensamiento crítico, lectura desde la cual replantearnos nuestros modos de construir la realidad. No se trata simplemente de una consagración o reverencia del pasado, es también y sobre todo una manera de proyectar el futuro; desde nuevas perspectivas sobre la propia identidad proyectar la sociedad futura que, como docentes, contribuirán a construir.






















2 comentarios:

Qué buena inciativa, pero como hay que incribirse para relaizar los encuentros, soy estudiante del San fernado rey y quisiera saber si como estudiante podemos hacerlo y adonde hay que anotarse.
Claudia

Claro que podés participar si está destinado justamente a estudiantes de terciario. Comunicáte con
Beatriz (Bichi) Bordón,

beatrizbordon@yahoo.com.ar, y/o

cristinacampestrini@yahoo.com.ar

para que te den precisiones de las fechas y horarios del curso en tu instituto.
También podés escribir a direccionletras@gmail.com

Saludos
marta